Ricardo

RICARDO SANDOVAL mandolina & bandola
Músico de formación clásica, Ricardo se ha nutrido desde muy joven de la tradición musical de Venezuela, a través de encuentros con músicos de diferentes orígenes, aprendiendo así los ritmos, cantos y melodías populares de su país.
Luego de graduarse en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) de Caracas, realiza estudios de perfeccionamiento en la Musikhochschule de Colonia, con Marga Wilden-Hüsgen y Gertrud Weyhoffen, culminando sus estudios con las más altas calificaciones. Es premiado en los concursos internacionales de Varazze (Italia, 1998) y Schweinfurt (Alemania, 1999) y participa regularmente en festivales en Europa, Latinoamérica y Japón.
En el año 2005 es jurado en el Concurso Internacional de Mandolina de Osaka. También ha sido invitado especial en el 1er Encuentro Nacional de Mandolinistas (Venezuela, 2006) y en el 1er Seminario Internacional de Músicas de Plectro de Bogotá (Colombia, 2009).
Ricardo ha actuado junto a reconocidos intérpretes internacionales como John Paul Jones, Hamilton de Holanda,  Mike Marshall y Paco Peña. Como solista, ha grabado tres discos: Nostalgia (2000), Antología de La Bandola Oriental (2004) y Al Natural (2005). Desde el año 2008 desarrolla, junto al guitarrista Matthias Collet, el proyecto "Café Para Dos", grabando dos CDs y realizando giras en Europa, Japón y Venezuela.
Por sus trabajos de investigación y grabaciones, Ricardo constituye una referencia obligada para la mandolina y las bandolas de Venezuela. Su composición "El Cruzao" se ha convertido en un estándar de la música criolla venezolana, siendo interpretada y grabada por los más destacados artistas del país.

ricardosandoval.com

bandolas.blogspot.com

myspace.com/bandolas

cafeparados.net